Cómo catar el chocolate fino: tu guía de 3 pasos Deja un comentario

Cómo catar el chocolate fino: tu guía de 3 pasos

Si aún no has tenido la oportunidad de asistir a una de nuestras clases de cata en El Cacaotal, aquí Amanda te da unas recomendaciones para armar tu propia cata en casa. Así cuando nos visites, ¡ya tendrás práctica!

Catar el chocolate fino es una experiencia divertida y educacional. Experimentarás con tu propio paladar de primera mano la diversidad del cacao peruano (¡contamos con un 60% de toda la biodiversidad del cacao en el mundo!) y además aprenderás más acerca de tus gustos personales. Puedes catar sólo o en grupo, hasta conectándote con un amigo vía videollamada como este grupo de amigos durante la cuarentena.

¿Cómo armar tu cata de chocolate fino? Amanda destaca 3 pasos:

1) Seleccionar la temática

En la cata clásica de El Cacaotal, agrupamos chocolates con el mismo porcentaje de cacao pero con cacao de orígenes distintos. Este arreglo es el que más se presta para ver cómo el sabor de un chocolate puede cambiar según de dónde viene el cacao. En particular, demuestra lo increíblemente variado que es el cacao peruano. Por eso, es la temática principal a la cual recurrimos en nuestras catas itinerantes, como se ve en esta foto de una cata que dirigimos en Chile en la cafetería de especialidad Original Green Roasters.

Elige tres chocolates para comenzar.

¿Cómo saber cuál porcentaje usar?

Si ya te gusta el chocolate dark pero estás recién comenzando a prestar atención a los sabores que podría tener, recomendamos que comiences con 3 chocolates al 70% de cacao. 

Si ya tienes experiencia explorando los chocolates al 70%, ¿por qué no elevar tu selección de chocolate al siguiente nivel? Prueba con 3 chocolates al 80% o 85%. 

Para el valiente que ha decidido dejar las golosinas y chocolate industrial de una vez por todas, ¡esa es la actitud! Arma tu cata con chocolates de entre un 45% a 50% de cacao.

Si quieres experimentar con otra temática, puedes seleccionar chocolates de un sólo origen pero con diferentes porcentajes de cacao para ver cómo varía la intensidad del chocolate (ver las líneas de Maraná, Nina, Ura y Scrap & Chocolates). También puedes elegir chocolates con inclusiones distintas (ver las líneas de Q’uma,  Kuyay, Tribar o Elizza) ¡Se creativo! Con tal que selecciones y cates tus muestras con atención a detalle, vas a aprender mucho.

2) Tener el paladar fresco

Ahora que seleccionaste tus tres chocolates, es hora de prepararte a ti. El objetivo de la cata es percibir todos los sabores presentes en los chocolates. Cómo percibimos los sabores tiene mucho que ver con la fisiología y, total, hay horarios en cuales nuestros sentidos son más finos. Recomendamos catar en la mañana a las 9:30-10:00 am o a las 3:30-4:00 pm. Y aunque puede parecer obvio, a veces nos olvidamos de un detalle muy importante: ¡evita los sabores fuertes antes de catar! Percibirás los sabores del chocolate mejor si estás con el paladar fresco. Así que adiós ajo, cebolla, ají de mi corazón. Sugerimos no consumir nada una hora antes de iniciar tu cata.

3) Tener papel y lapicero a la mano

Tienes tus chocolates listo, tu paladar fresco y estás listo para catar. ¿Arrancamos? ¡Espera! Como vas a estar probando tres chocolates distintos, ayuda tener una hoja en blanco o un cuaderno donde podrás apuntar tus observaciones. Así no tendrás que esforzarte tratando de recordar a qué te sabía el primer chocolate mientras saboreas el segundo. 

Revisa tus apuntes después de terminar tu cata y compara tus observaciones. ¿Hay uno que te fascinó en particular? ¿Cómo era? A lo mejor había uno que no te gustó para nada–¡también es información muy valiosa! Si hiciste una cata en grupo, que cada persona comparta sus apuntes. ¡Prepárate para escuchar una gran gama de apreciaciones! Eso es lo bello del chocolate fino: todos sentimos sabores distintos y tenemos preferencias únicas. 

Recomendamos que guardes tus apuntes para ir creando, chocolate por chocolate, tu propio registro sensorial. Será una referencia invaluable y personalizada.

Comparte tu experiencia de cata con nosotros. ¡Nos encantaría saber qué descubren!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

CARRITO DE COMPRAS

close